Impermeabilización en sótanos

 

El término "impermeabilización de sótanos" pretende abarcar el tema de la protección contra la humedad -y la protección contra todos los líquidos y gases indeseables- aplicado a una variedad de estructuras existentes debajo del nivel del terreno (incluyendo sótanos, casas subterráneas, Edificios, áreas de almacenamiento subterráneo, bodegas y bóvedas subterráneas). Todas estas estructuras están sujetas a fallas de cimentación, problemas de socorro y problemas relacionados con la humedad.

El conocimiento y la capacidad de proporcionar la reparación impermeabilizante del sótano en estructuras existentes es un servicio muy importante y que se espera de un contratista competente de la reparación de la fundación.

En los últimos años, demandas costosas han elevado el nivel de conciencia. Los fabricantes han respondido con una explosión de nuevos productos de impermeabilización del sótano. Arquitectos e ingenieros están proporcionando planes y especificaciones más rigurosos. Sin embargo, un gran porcentaje de las estructuras subterráneas existentes siguen teniendo serias necesidades de impermeabilización de sótano mejorada.

A medida que el costo y la disponibilidad de los aumentos de bienes raíces en nuestras áreas urbanas, sótanos son cada vez más comunes los especialistas en impermeabilización del sótano altamente especializados. Es importante que sepa que nuestro equipo de trabajo de reparación de impermeabilización de sótanos de Arqui Humedad son la mejor eleccion del mercado.

 
     
 

Porosidad del concreto

El hormigón es pesado y denso y tenemos dificultad para entender por qué la impermeabilización de las superficies es incluso. La mejor manera de explicar el problema es recordar que el concreto básico se hace mezclando tres componentes: 1. arena y grava, 2. cemento y 3. agua.

En la reacción química que tiene lugar (hidratación), el agua se une con el cemento para formar un aglutinante sólido que mantiene el agregado unido en una masa rocosa.

Una vez que la mezcla ha sido colocada y terminada, el exceso de agua se purga y la mayoría y la humedad restante se elimina eventualmente de la masa de concreto por evaporación. La masa final de hormigón ahora contiene pequeños huecos o capilares que quedaron por la humedad evaporante. Esos capilares dan al hormigón una cierta cantidad de "porosidad". Las moléculas de líquido y vapor microscópicas resultantes pasarán fácilmente por el producto acabado.

 
     
 

Relación agua / cemento

Ahora podemos ver por qué la relación agua / cemento es importante para determinar la porosidad del hormigón. La relación mínima agua / cemento (en peso) requerida para completar la reacción de hidratación es aproximadamente 0,25. La relación agua / cemento máxima recomendada para el hormigón es de 0,50.

Cuando hay sulfatos en el suelo, el Código de Construcción Uniforme (UBC) requiere que la relación agua / cemento se mantenga por debajo de 0.45. Esto es para evitar que la humedad corrosiva penetre y destruya el hormigón.

Para la mayoría de los trabajos de reparación de la impermeabilización del sótano, debemos asumir que una proporción relativamente alta del agua / cemento fue utilizada durante la construcción original de los pisos y de las paredes concretas existentes. La mayoría del hormigón absorberá el agua como una esponja debido a los capilares microscópicos que he descrito. Sin embargo, nuestras preocupaciones no deben limitarse al agua.

 
     
 

Peligros ambientales

Todos los líquidos y gases que están presentes en el suelo subyacente y circundante tienen el potencial de penetrar el hormigón inferior y entrar en la estructura. Los vapores del suelo, como todos los gases en expansión, se moverán de ambientes de alta presión a ambientes de presión más baja. Dado que las presiones de vapor en el suelo son generalmente más altas que las estructuras internas, los vapores del suelo serán atraídos hacia el edificio a través de los capilares en el hormigón que separa los dos ambientes.

Un contratista de impermeabilización de sótano competente tratará de proteger no sólo la estructura, sino también las personas que ocupan la estructura. El agua subterránea y el suelo en áreas desarrolladas están sujetos a contaminación por líquidos y gases tóxicos. La descomposición de materia orgánica libera el metano al igual que las fugas en los sistemas de alcantarillado y sépticos.

Estos peligros ambientales pueden causar enfermedades graves en los seres humanos y no deben ser tolerados en ningún lugar de nuestro entorno, especialmente en nuestros hogares y negocios. Recientes medidas de ahorro de energía han incluido una construcción de edificios "más estrictos" sin ventilación mejorada. Esta tendencia tiene el desafortunado efecto secundario de reducir la circulación de aire fresco. El resultado es que las toxinas ambientales tienden a acumularse en forma de "contaminación interior" - también conocido como "síndrome del edificio enfermo". Las prácticas sólidas de impermeabilización del sótano deben procurar evitar que estas toxinas entren en los espacios subterráneos donde la gente vive y trabaja.

 
     
 

Agua subterránea y presión hidrostática

El agua que se acumula por encima de un horizonte impermeable por debajo del nivel de agua saturará los suelos superpuestos. Esta agua se denomina "agua subterránea" y el límite superior de la zona de saturación se denomina "tabla" de agua subterránea. Si hay suficiente agua subterránea, se acumulará por encima del nivel de agua superficial. La capa freática no es necesariamente plana como una mesa como se podría suponer.

Además de la gravedad, el agua subterránea es influenciada por su estrecha interacción con los materiales de la tierra. Por ejemplo, el agua subterránea puede moverse lateralmente o hacia arriba por "acción capilar" o "mecha". El agua subterránea se moverá en la dirección de los suelos más permeables. A menudo, la capa freática se inclinará en alguna aproximación de la topografía en la superficie del suelo.

Una capa permeable del suelo que sostiene y conduce el agua subterránea se llama un "acuífero". El agua subterránea que se mueve a través de un acuífero, tal como un "aluvión" enterrado, puede quedar confinada por una capa de arcilla suprayacente que es menos permeable. Si el agua subterránea o las aguas superficiales están "cargando" el acuífero confinado, la pendiente del agua subterránea actuará bajo la influencia de la "presión hidrostática". Los pozos taladrados en tales "acuíferos confinados" pueden llegar a ser pozos "artesianos" o "fluidos" y, dependiendo de la "cabeza hidrostática", el agua no confinada puede llegar a caer muchos pies en el aire.

El alivio de la presión hidrostática es primordial en todos los trabajos de impermeabilización del sótano y se logra creando una envoltura de material altamente permeable alrededor de la estructura. La grava gruesa, protegida de la infiltración de material fino por un "tejido geotextil", actuará para capturar y desviar el agua subterránea. El agua se infiltra por la envolvente de grava y entra en un tubo perforado que se coloca en la base de la grava. La tubería conduce entonces la humedad hasta un punto seguro de descarga. Este tipo de sistema es comúnmente llamado un drenaje francés. Hay una página separada en este sitio dedicada enteramente al tema del drenaje francés.

Agua líquida y vapor de agua

En el diseño e instalación de un sistema de impermeabilización del sótano, es importante entender que la presión hidrostática no es necesaria para que las paredes del sótano se saturen y creen problemas serios. La acción capilar funciona en hormigón igual que funciona en materiales naturales de tierra. Los diminutos capilares en hormigón se convertirán fácilmente en conductos para cualquier humedad que entre en contacto con el hormigón. La humedad del aire, el agua de lluvia y el riego contribuirán a proporcionar humedad del suelo ya reemplazar la humedad que es absorbida por los pisos de concreto y las paredes de sótanos y otras estructuras subterráneas.

El agua que se filtra a través de las paredes del sótano puede estarse en los pisos e incluso conducir a la inundación después de una lluvia pesada. Más a menudo, la humedad entra en el edificio como vapor que circula en el aire de los espacios interiores. El aire caliente contiene más humedad que el aire frío de manera que cuando el aire se enfría, parte de la humedad se evapora. La humedad se deposita generalmente en superficies frías como ventanas expuestas a las temperaturas frescas nocturnas.

 
 

Tipos de impermeabilización del sótano

 
 

Los más comunes de los primeros sistemas de impermeabilización del sótano eran basados ​​en petróleo o "bituminosos". El asfalto, un material de techo común que es altamente resistente a la penetración de humedad, sigue siendo un componente importante de algunas pero no todas las membranas impermeabilizantes que se están aplicando actualmente. Los sistemas basados ​​en asfalto o betún, usualmente aplicados como una emulsión líquida, son pegajosos y se pueden aplicar a superficies verticales de hormigón para formar una membrana monolítica.

Junto con la emulsión de asfalto, la tela de refuerzo, tal como la "tela de fibra de vidrio", está normalmente estratificada entre las aplicaciones.

Otros sistemas bituminosos que forman una membrana monolítica incluyen asfalto cauchutado aplicado en caliente o en frío.

 
 

Con modificaciones en la viscosidad, los revestimientos basados ​​en asfalto pueden aplicarse con una paleta, un rodillo o por pulverización. También están disponibles láminas bituminosas "modificadas con polímero" que se adhieren a las costuras.

Una crítica importante de los sistemas de impermeabilización de sótano bituminoso es que con el tiempo, la membrana puede secarse y se vuelve quebradiza. Con ligeros movimientos de los materiales de construcción, que pueden ser causados ​​por la expansión térmica y la contracción o el movimiento relacionado con el suelo, los recubrimientos curados se agrietan, proporcionando a los líquidos y vapores del suelo una forma de entrar en la estructura. Este es un resultado inaceptable en un sistema que es tan difícil y costoso de reemplazar.

Cuando empecé en el negocio de reparación de la fundación, instalamos los sistemas de asfalto en nuestros trabajos de reparación de impermeabilización de sótanos. La preparación de la superficie fue brutal. Después de limpiar las paredes, contrataríamos a un subcontratista de chorro de arena para que vaya a hacer la pared más limpia que un diente de perros. En el espacio confinado de la trinchera junto a la pared, el arenador tenía que usar un respirador y el polvo se fue por todas partes. Todas las grietas y juntas tenían que ser "parged" o llenas de calafateo de asfalto. Esto era particularmente importante en la base de la pared donde la presión hidrostática es máxima.

Una vez que la pared había sido limpiada y compartida, nos extenderíamos sobre el asfalto líquido usando una paleta o un rodillo. Luego nos pondríamos la tela seguida de más capas de masilla. Finalmente, conseguiríamos hojas de cuatro por ocho pies de "tablero de sonido" de media pulgada de grosor y las presionaríamos contra la superficie como "tablero de protección". El pegajoso asfalto tenía todo y era imposible bajar. Por lo general, lo tendríamos en nuestras manos durante días hasta que se desgastase.

Impermeabilización elastomérica

Un día desembarqué un gran sótano comercial impermeabilización y drenaje. El impermeabilizante existente - asfalto y correas - había fallado. Estaba buscando un nuevo enfoque. Encontré un proveedor que me presentó un nuevo producto que él llamó un "elastomérico". Decidí probar el nuevo producto.

El término elastómero simplemente significa que el material, cualquiera que sea el material que se esté discutiendo, es flexible a lo largo de su vida útil. Para la aplicación de impermeabilización del sótano, se ha formulado un material sintético llamado "uretano" o "poliuretano" (un compuesto cristalino incoloro, inodoro) en un líquido que se puede aplicar con un rodillo para formar una membrana impermeabilizante de sótano monolítica. La membrana de impermeabilización de sótano de poliuretano es igualmente impermeable y tiene una vida útil mucho más larga que el material basado en asfalto que habíamos estado usando en trabajos anteriores. Curiosamente, algunos productos de impermeabilización de uretano se describen como "modificados con betún" de manera que el componente bituminoso todavía está ahí fuera.

El proceso de aplicación para el sistema de impermeabilización de sótano elastomérico es similar al sistema basado en asfalto. Una o dos capas suelen ser suficientes. Normalmente no se requiere material de refuerzo. Un buen sistema de drenaje subterráneo con tubería perforada colocada enteramente por debajo de la parte superior de la base es esencial y el tablero de protección debe ser instalado contra la nueva membrana antes de la colocación de cualquier relleno.

El sistema elastomérico funcionó muy bien en mi trabajo comercial. He utilizado el sistema de impermeabilización de sótano elastomérico de poliuretano en numerosos trabajos de impermeabilización de sótanos a lo largo de los años y nunca he experimentado una devolución de llamada debido al fallo de la membrana de impermeabilización. El costo es competitivo con el sistema basado en asfalto, pero la durabilidad es mucho mejor.

 
     
  Impermeabilización de bentonita y ciegas  
 

Bentonita es muy eficaz como un material de impermeabilización de sótano porque se hincha cuando se pone en contacto con la humedad. La primera vez que usé bentonita como sellador en un trabajo, lo manchamos en la pared con una llana.
Este era un crudo para el corredor de los actuales sistemas basados ​​en bentonita. En los últimos trabajos varios donde he usado bentonita, fue suministrado en rollos. La bentonita viene impregnada en una malla geotextil. También se puede encontrar adherido a láminas de polietileno.

Los rollos o láminas de bentonita, al igual que los otros materiales de impermeabilización del sótano que he discutido hasta ahora, están diseñados para una aplicación de "lado positivo".

Cuando hace un trabajo de reparación de impermeabilización de sótano positivo, el nuevo material se coloca en la superficie exterior de la pared, entre la pared y la tierra. Es un concepto simple: poner la impermeabilización entre el suelo y el material que está tratando de proteger.

 

 
 

Sin embargo, también hay otros enfoques a la impermeabilización del sótano. Los sistemas de impermeabilización de "lado negativo", de los que hablaré un poco, tienen el material impermeabilizante aplicado a la superficie interior de la pared. Una versión modificada del sistema de lado negativo tiene el material inyectado desde el lado negativo pero aplicado al lado positivo. Luego están los llamados métodos de impermeabilización "lado ciego".

La impermeabilización del sótano del lado ciego es donde usted pone la impermeabilización para arriba primero y después coloca una nueva pared del sótano contra ella. Por ejemplo, recientemente instalé dos nuevas fundaciones de la torre de la escalera para un edificio existente del hotel de tres pisos. Las torres de madera originales habían sido destruidas por la podredumbre seca y tuvieron que ser demolidas. Uno de los nuevos diseños de la fundación incorporó una nueva pared del sótano que tuvo que ser vertida contra un corte vertical de la tierra debajo de la fundación del edificio existente de tres pisos.

Antes de completar nuestra excavación, tuvimos que "apuntalar" el edificio existente para que no se asentara cuando hicimos el corte vertical. Luego colocamos y aseguramos láminas de bentonita contra la cara del corte. La bentonita en este caso se unió a "láminas de drenaje" de plástico con "tejido de filtro". En la impermeabilización de sótano ciego, todo se hace en orden inverso a la construcción de una nueva cimentación normal:

El lado de la tela del filtro entra en contacto directo con el suelo del corte vertical. Las hojas de desagüe vinieron a continuación, proporcionando drenaje libre para aliviar cualquier presión hidrostática. La arcilla de bentonita seca se aleja del corte vertical donde estará en contacto directo con el hormigón recién vertido. En la parte inferior, corríamos tubos perforados y lo envolvíamos con más tela filtrante. Después de instalar el acero de refuerzo, establecimos formas para crear la cara interior de la nueva pared del sótano y luego vertimos el nuevo hormigón.

A menudo se requiere impermeabilización de sótano ciego para trabajos de construcción nueva y retrofit donde las líneas de propiedad y las estructuras adyacentes evitan la excavación y el acceso que permitiría la impermeabilización lateral positiva después de la terminación de las paredes del sótano.

Además de las paredes vertidas como he descrito, las láminas de bentonita se utilizan detrás de paredes de "hormigón proyectado" y paredes de "soldado-viga" con madera "retrasada". "Empalmes" y otras penetraciones de la membrana de bentonita presentan desafíos para el instalador. Bentonita masilla es necesario para trabajar alrededor de las penetraciones y superficies irregulares. En contacto con la humedad, la bentonita se expande en pequeñas irregularidades y ayuda en el proceso de sellado.

Los rollos o láminas de bentonita también se usan en trabajos convencionales de impermeabilización de sótano positivo. No se espera que el material de arcilla natural se degrade y las características de hinchamiento dan a la bentonita un componente añadido de rendimiento. Debo señalar que las láminas de bentonita son pesadas, lo que dificulta la manipulación y la instalación de las elastómeras líquidas. Si bien la bentonita puede ser un excelente producto de impermeabilización del sótano, hay que tener en cuenta el material y el costo de instalación. En mi experiencia, la bentonita es significativamente más cara que los sistemas de membrana de poliuretano que parecen ser bien aceptados para la mayoría de las aplicaciones del lado positivo.

 
 
 

Impermeabilización del sótano del lado negativo

Los sistemas de impermeabilización de sótano de lado negativo sobre estructuras existentes tienen una enorme ventaja: no se requiere la remoción y reemplazo del suelo perimetral y otras mejoras. Sin embargo, todavía tengo que ver un sistema de lado negativo que ofrece el nivel de protección que se obtiene de una aplicación de lado positivo.

Los sistemas de impermeabilización de sótanos "cristalinos" con los que estoy familiarizado consisten en una solución líquida que se aplica a una superficie de hormigón existente. También llamado sistema de impermeabilización de sótano "capilar", la solución penetra en el hormigón existente y sella los capilares dentro de la masa de hormigón. Los químicos patentados dentro de la solución reaccionan con la cal en el hormigón para formar cristales que llenan los capilares y reducen la permeabilidad del hormigón. La humedad debe estar presente en el hormigón para que tenga lugar la reacción química.

El sistema de impermeabilización cristalino del sótano da al contratista una opción cuando el dueño de característica no tiene el presupuesto para hacer un trabajo positivo del lado. Es más un programa de mantenimiento que una reparación. Nunca daría ningún tipo de garantía en este tipo de sistema. La idea general es aplicar el material al concreto y luego esperar a que la humedad se filtre desde el exterior. Los químicos se disuelven y siguen el agua, sellando las grietas y los capilares en esas zonas de humedad. El próximo mes o el próximo año, puede ser necesario aplicar más solución a medida que los químicos se filtran en las zonas de humedad y se consumen.

Impermeabilización del sótano inyectado

Otro tipo de sistema de impermeabilización del sótano que he investigado se instala desde el lado negativo pero se aplica al lado positivo. "La bentonita inyectada se utiliza para crear barreras impermeables debajo de los pisos o detrás de las paredes. El "poliuretano inyectable" se bombea en los orificios perforados en pisos o paredes para formar una barrera impermeable.

El material de poliuretano inyectado es "hidrófilo" o atraído al agua. Los orificios perforados se utilizan como puntos de inyección y también para calibrar y monitorear la penetración del material. El sellado por fisuras también puede lograrse inyectando poliuretano "hidrófobo" en las grietas.

Los sistemas de inyección de uretano y bentonita ofrecen una alternativa al sistema capilar para la impermeabilización de sótanos de estructuras subterráneas existentes. Aunque significativamente más caro que el sistema capilar, la inyección de bentonita o uretano ofrece una aplicación lateral positiva. Cuando se utiliza en suelos de hormigón, ya sea por encima o por debajo del nivel, la bentonita o la inyección de uretano es una opción menos costosa que las aplicaciones de membrana que requieren la remoción y sustitución del hormigón. Cuando se usa en paredes de bajo grado, la inyección de bentonita o uretano ahorra los gastos de remoción y reemplazo del suelo exterior y otras mejoras del perímetro.

Barreras de vapor por debajo de la losa
En mi experiencia, la impermeabilización debajo de la losa no es recomendada muy a menudo para trabajos de impermeabilización del sótano. La gente parece tener la idea de que no es necesario o que una "barrera de vapor" existente se encargará de cualquier humedad bajo la losa. Este punto de vista debe ser examinado cuidadosamente.

Las barreras de vapor de polietileno de 6 mil, que a veces se colocan debajo de las losas durante la construcción nueva, no previenen, sino que sólo retrasan el agua y otros vapores del suelo que he discutido. Estas grandes láminas de plástico a menudo se instalan incorrectamente en las costuras y penetraciones, mientras que el daño durante la colocación del concreto es inevitable. Además, con el tiempo se degradan y se destruyen por contacto con productos químicos en el suelo y el hormigón.

Creo que una discusión de la "barrera de vapor" puede dar una idea de nuestro tema de la impermeabilización del sótano. Algunas personas sostienen que la barrera de vapor causa más problemas de los que resuelve, especialmente en climas cálidos y áridos. En California, las barreras de vapor se utilizan ampliamente y siempre y cuando usted pone por lo menos un par de pulgadas de arena en la parte superior del plástico, parece que funciona bien.

En Arizona y Nuevo México, usted es inteligente si no se pone una barrera de vapor en absoluto. La diferencia es la humedad. Mi sensación es que el uso de una barrera de vapor en un día seco caliente dará lugar a demasiado del exceso de agua que sube a través del nuevo concreto durante y poco después de la colocación. El resultado es más capilares, más permeabilidad y un producto acabado más débil.

Cuando empecé a hacer trabajos concretos en Arizona, usé la barrera de vapor y tenía grietas y "fisuras" en mi producto final. Más tarde aprendí a verter mi barro en una linda cama de arena fría y húmeda sin plástico. Manteniendo la nueva superficie de hormigón mojada y permitiendo que el exceso de humedad se drene libremente hacia abajo, se mejoró el proceso de curado y se eliminó el agrietamiento y la fisuración. En última instancia, creo que la reducción de la permeabilidad del hormigón mediante un curado adecuado aportará una contribución más importante al control del vapor que la que se obtendría utilizando una lámina de plástico.

Este argumento sobre las barreras de vapor va a resaltar mis comentarios anteriores sobre la importancia de usar una relación de agua / cemento de 0,45 (o menos) para minimizar el exceso de agua (y capilares) en la mezcla de concreto. El uso de aditivos puede permitir que dicha relación se reduzca sin sacrificar la trabajabilidad. Aunque no los he utilizado, he visto interesantes debates sobre las llamadas mezclas de concreto "impermeables". Para aplicaciones de impermeabilización por debajo del nivel y sótano, estas nuevas mezclas deben ser consideradas.

Más Sistemas de Impermeabilización de sótano

Hay una serie de otros tipos de elementos de impermeabilización del sótano y los sistemas que voy a mencionar brevemente. Los sistemas de drenaje de sumidero y las hojas de desagüe que cubro en otra página de este sitio web-ver Drain francés. Los epoxies están disponibles para sellar las grietas de concreto, pero no he utilizado ni investigado ninguna membrana de impermeabilización de sótano basada en el sótano. Esto no quiere decir que no están ahí afuera.

Otros materiales impermeabilizantes de sótano incluyen alquitrán de hulla, caucho de butilo, óxidos metálicos, membranas de neopreno, termoplásticos (cloruro de polivinilo) y recubrimientos de látex. Las placas de protección ayudan a prevenir daños a la membrana impermeable durante el relleno y pueden ser en forma de tablero de sonido, placa de asfalto, hojas de desagüe o láminas de espuma que tienen la función adicional de proporcionar aislamiento al trabajo de impermeabilización del sótano. Otros accesorios para trabajos de impermeabilización de sótano incluirían solapas y sujetadores, waterstops para juntas de control y construcción, y una amplia variedad de adhesivos, selladores y masillas.

Por ahora debe ser evidente que hay muchos tipos de productos de impermeabilización del sótano y las técnicas que se están utilizando actualmente. Muchos materiales de impermeabilización del sótano son propietarios. En algunos casos, el fabricante puede requerir que el instalador sea entrenado o certificado para un sistema particular de impermeabilización del sótano. Para que una garantía sea válida, el fabricante puede requerir que los sistemas de impermeabilización del sótano incluyan un paquete integrado de productos para la preparación de la superficie, la instalación de la membrana, el tablero de protección y el sistema de drenaje.

Lecciones de un trabajo de reparación de impermeabilización del sótano

Como contratista de la reparación de la fundación, he encontrado problemas de la impermeabilización del sótano en muchos trabajos. A menudo, como fue el caso con el edificio del hotel mencionado anteriormente, impermeabilización del sótano puede ser sólo un aspecto menor (aunque importante) de un trabajo mucho más grande. En un proyecto de reemplazo de impermeabilización de sótano de lado positivo, la tarea de retirar y reemplazar el suelo del perímetro y todas las mejoras pueden ensombrecer grandemente el alcance de la instalación real de los materiales impermeabilizantes. Un especialista en impermeabilización puede no tener el fondo para estar en la parte superior de la cadena alimentaria.

Para ilustrar este punto, recuerdo un proyecto de impermeabilización de un sótano en un gran edificio de apartamentos de dos pisos con muchas unidades de bajo grado que escapaban. Era un caso de la cola meneando al perro. Había muchas capas de "autoridad" en el proyecto. Los propietarios estaban representados por un consejo de administración, el consejo contrató a un arquitecto y el arquitecto contrató a un ingeniero. Cuando los planes estaban listos, el arquitecto nombró a uno de sus empleados para ser el director del proyecto. El gerente del proyecto contrató a un especialista en impermeabilización para ser contratista principal, y el especialista en impermeabilización contrató a mi empresa para que hiciera todo el trabajo del sitio, incluyendo excavaciones y rellenos.

Después de demoler las mejoras del perímetro, mi compañía comenzó la excavación en nuestro nuevo trabajo de la reparación de la impermeabilización del sótano. Desafortunadamente, pronto descubrimos que el asentamiento significativo de los suelos de relleno había comprometido las zapatas desconocidas que estaban soportando cargas de construcción pesadas. Había huecos de tres a cuatro pulgadas entre el fondo de las zapatas y el suelo. También descubrimos que la demolición extensiva del concreto del debajo-grado sería requerida para tener acceso a la superficie de la pared del debajo-grado para impermeabilizar. Trabajando rápidamente con el ingeniero, diseñamos un sistema de apuntalamiento para soportar las zapatas y preparar el "plan B".

Todas estas incógnitas podrían haberse descubierto antes de tiempo si el ingeniero se había comprometido a explorar el subsuelo antes de someter su diseño de impermeabilización del sótano. Enviamos una orden de cambio al contratista "principal" que, por cierto, no entendía nada de lo que estaba pasando. Debido al trabajo de martillos perforadores que se requiere alrededor de las zapatas, añadí una cláusula de indemnización para protegernos de la responsabilidad si las grietas de la fundación se desarrollan durante el curso de nuestro trabajo, una consecuencia que esperaba completamente basada en la experiencia pasada.

Cuando la orden de cambio llegó a la junta directiva, el trabajo se detuvo. Mucho de su dinero se había gastado en honorarios de arquitecto y gestión de proyectos y ahora no tenían dinero en el presupuesto de extras. El contrato de la junta era con el "especialista" de impermeabilización del sótano y su contrato no tenía en cuenta las condiciones imprevistas de bajo grado. Afortunadamente, mi contrato con el waterproofer era muy fuerte y yo había recibido un depósito que más que cubrió mis costos en el trabajo. Me rehusé a seguir adelante sin una orden de cambio firmada. El consejo contrató a un abogado.

En el negocio de reparación de la fundación, al igual que en la canción de Kenny Rogers, usted tiene que saber cuándo a pie. En mi carrera, me he alejado de tres trabajos y éste era uno de ellos. Utilicé el dinero extra de depósito como apalancamiento, así que cuando lo devolví, recibí un acuerdo de indemnización escrito para todos y cada uno de los problemas del proyecto. Hay varias lecciones importantes para cualquier aspirante a contratista de reparación de impermeabilización de sótano que se sacará de este proyecto:

1. Conocer y comprender todos los aspectos del trabajo. Tener un contrato excelente. Siempre obtenga un depósito sustancial. 4. Tratar directamente con el propietario siempre que sea posible. Ser el contratista principal siempre que sea posible. Manténgase alejado de los abogados.

Equipo de excavación para la reparación de impermeabilización del sótano

Antes de cualquier excavación tiene lugar en un trabajo de reparación de impermeabilización de sótano, el contratista debe ponerse en contacto con el servicio de localización subterránea para su área. Los lugares de utilidad subterráneos siempre deben ser verificados con baches cavados a mano. El contratista debe notificar al propietario tan pronto como sea posible de cualquier condición subterránea imprevista que requiera cargos adicionales en el contrato.

Una decisión importante sobre cualquier trabajo de reparación de impermeabilización de sótano positivo implica el método de excavación para exponer las paredes fallidas de debajo del nivel. Mi primera consideración al tomar esta decisión es la seguridad. He discutido la seguridad en otro lugar en este sitio, pero mis palabras sobre el tema de repetir:

La seguridad de la zanja debe ser primordial durante la construcción. La gente puede morir en un abrir y cerrar de ojos! Obtenga un permiso de OSHA donde sea necesario y siga todas las reglas y regulaciones. Nunca permita que los trabajadores entren en trincheras sin rieles. Espere que el tiempo húmedo que debilitará las paredes de la zanja. Mantenga los camiones pesados ​​y el equipo lejos de los lados de las zanjas. Mantenga las zanjas cubiertas. Para reducir la exposición, llene las zanjas lo antes posible. Cierre el puesto de trabajo y coloque las señales de mantenimiento. Usa el sentido común.

En general, la economía de mover la tierra de un agujero o trinchera favor utilizando la pieza más grande de equipo que puede administrar. Sin embargo, cuando se trabaja alrededor de las mejoras existentes en un trabajo de reparación de impermeabilización de sótano, el margen de maniobra es un factor limitante importante. Además, hay que tener en cuenta la demolición y los daños que de otro modo podrían evitarse utilizando equipos más pequeños o métodos de excavación manual. ¿El costo de reparación de daños justifica el ahorro?

Este tipo de decisiones son por lo general una cuestión de juicio por parte del contratista de reparación de impermeabilización del sótano. Si la elección de los métodos de excavación es una llamada cercana, la estimación original y la oferta de reparación deben ser conservadoras y asumir métodos de excavación manual. Una vez que el trabajo subterráneo preliminar y el trabajo del bache de la mano se ha terminado, la decisión sobre el equipo y qué tamaño equipo puede ser hecho. Cualquier ahorro en el costo puede ser puesto en la contingencia para reparaciones imprevistas de daños, etc.

Los equipos que he utilizado para excavar en proyectos de impermeabilización del sótano incluyen excavadoras hidráulicas, calidades, retroexcavadoras, minicargadores y mini-excavadoras. Cuando la tierra se va a transportar fuera del sitio, las excavadoras hidráulicas de grado superior y más grandes podrán excavar material y depositar las cargas de la cuchara en la parte trasera de un camión volquete como un solo movimiento, ahorrando el costo de mover el material dos veces. Cuando esto no es posible, una cargadora de ruedas se requiere para mover el material de las pilas en los camiones.

La versátil retroexcavadora debe utilizarse donde el espacio lo permita y ofrece la ventaja de excavar, "caminar" el material, cargar camiones y la clasificación aproximada cuando sea necesario. En los trabajos de acceso restringido, una excavadora mini (de caucho) puede funcionar bien para excavar con un pequeño patín en el trabajo para mover el botín. ¡Es importante utilizar un patín de dirección que puede alcanzar lo suficientemente alto como para cargar los camiones de transporte que se van a utilizar!

Equipos de compactación para proyectos de impermeabilización de sótanos

Cuando se instala un sistema de impermeabilización de sótano a las paredes subterráneas de un sótano existente, la excavación debe usualmente ser cubierta o inclinada por razones de seguridad. Aunque he puesto en apuntalamiento en varios trabajos de impermeabilización del sótano donde la excavación manual era la única opción, el apuntalamiento es costoso y puede ser impráctico. Si la excavación debe ser inclinada hacia atrás, una gran cantidad de despojos deben ser almacenados y luego reemplazados en la excavación como relleno compactado. En este caso, el instalador de impermeabilización del sótano debe tomar decisiones importantes sobre la compactación:

La elección del equipo de compactación en un trabajo de relleno de impermeabilización del sótano depende del acceso al sitio de trabajo. Para los trabajos muy grandes donde el acceso es excelente, la pista que rueda con un cargador de la pista o una bulldozer puede trabajar. Sin embargo, el equipo de grandes vías rara vez es práctico cuando se trabaja en estrecha relación con los edificios existentes. Una buena compactación requiere que el suelo se acumule en "ascensores" con el contenido de humedad "óptimo". El suelo puede ser traído y esparcido con una retroexcavadora o una cargadora de ruedas. Un excelente vehículo para la difusión de relleno en un trabajo de impermeabilización de sótano es el patín de dirección. Para la compactación de grandes volúmenes de tierra alrededor de un edificio existente, se debe considerar el rodillo vibratorio "pie de oveja" o el rodillo montado a pie o detrás.

Para trabajos de reparación de impermeabilización de sótano más pequeños con acceso limitado, hay otros métodos de compactación a considerar. El "whacker-tamper" (o saltador) consiste en un pie de acero o una placa que rebote a lo largo de la potencia de un motor de gas sentado en la parte superior. El operador se aferra a su vida como él intenta dirigir el dispositivo a lo largo del camino deseado.

También hay un compactador "neumático" o aire-propulsado llamado "soplo de polvo" que consiste en un pie redondo del metal en una barra deslizante dentro de un cilindro. El soplo de polvo es menos productivo que el whacker pero más ligero y mucho más fácil de usar, especialmente en los trabajos de impermeabilización del sótano de la ladera. La inhalación de polvo requiere un compresor de aire y una manguera. El operador mueve la herramienta a medida que la varilla oscila hacia arriba y hacia abajo. Por supuesto, también hay una varilla de compactación puramente manual y el pie que se garantiza que el operador de desgaste antes de la hora del almuerzo.

Cuando se mueven grandes volúmenes de suelo seco en un trabajo de impermeabilización del sótano, puede ser necesario usar un camión de agua o conectarse a una boca de incendios con el fin de obtener suficiente agua en el relleno. Por otro lado, el suelo que es "más óptimo" debe ser secado antes de la colocación. Esto se hace extendiendo el suelo y rezando para que el sol brille y el viento sopla. Asegúrese de estar de pie con láminas de plástico para cubrir los despojos en caso de lluvia.

Ingeniería de suelos para control de llenado

Durante un trabajo de impermeabilización de sótanos donde se deben colocar y compactar volúmenes significativos de relleno, será necesario emplear una empresa de ingeniería de suelos para realizar ensayos de compactación. Como parte de una "investigación de suelos", el ingeniero de suelos tomará una muestra representativa del material de relleno y determinará la densidad óptima mediante un procedimiento de laboratorio comúnmente llamado "Proctor". Mediante la compactación mecánica del mismo suelo bajo condiciones controladas, mientras que sólo varía el contenido de humedad de la muestra, el ingeniero puede determinar el nivel de humedad que producirá la mayor densidad seca (densidad máxima).

Ese nivel de humedad que corresponde a la densidad seca más alta se convierte en el nivel óptimo de humedad que el contratista de impermeabilización del sótano tratará de conseguir en el campo. El ingeniero de suelos realizará pruebas de densidad en sitio durante el transcurso de la operación de llenado para verificar que el suelo está siendo compactado hasta cierto porcentaje predeterminado (generalmente noventa por ciento) de la densidad máxima de laboratorio.

Alternativas a la compactación

Debido al alto costo de acarreo y eliminación de despojos en áreas urbanas, el contratista puede desear almacenar despojos en el trabajo si es posible. Si el volumen de relleno es grande, los desechos son de buena calidad y hay espacio en el trabajo para las existencias, entonces el relleno y la compactación de la tierra pueden ser la mejor opción en un proyecto de impermeabilización del sótano. En este caso, tanto la grava como el relleno de la tierra se elevarán en ascensores. El trabajo manual será necesario para manejar el tejido geotextil que va entre la grava y el relleno de la tierra.

Sin embargo, si no hay espacio para poner los despojos, deben ser arrastrados. Es evidente a partir de la discusión anterior que un trabajo de impermeabilización de sótano puede ser más complicado cuando se requiere compactación. Al transportar los despojos lejos, ahora tenemos la opción de almacenar nuestros despojos fuera del sitio y de volverlos más adelante al sitio de trabajo. Alternativamente, podemos deshacernos de los despojos e importar nuevos materiales. Con nuevo material tenemos nuevas opciones a considerar:

La grava cuesta más que el relleno común, pero, a diferencia del suelo y el relleno, la grava no tiene que ser compactada. Esto se debe a que las grandes piezas individuales de roca caen rápidamente en una configuración "más cercana" después de la colocación. Cuando se debe importar material para un proyecto de impermeabilización de sótano, puede ser más rentable comprar más grava. El costo adicional de la grava probablemente será más que compensado por los ahorros de costos en las pruebas de compactación y compactación.

Hojas plásticas de drenaje

Cuando se trabaja con una excavación grande y se rellena contra una nueva aplicación de material de impermeabilización de sótano, el contratista debe considerar alternativas al diseño de drenaje convencional en francés. He mencionado las hojas de drenaje de plástico en conexión con la impermeabilización de bentonita. Las láminas de drenaje de plástico también pueden ser útiles como un sustituto de la grava para reducir la presión hidrostática en un trabajo de impermeabilización del sótano.

Las placas de drenaje se instalan continuamente y se colocan directamente contra la pared vertical. Estas hojas se fabrican con una red de canales que capturan el agua subterránea del suelo adyacente. El tejido de filtro se fija a la cara exterior de cada hoja en la fábrica de modo que solamente el agua entre en los canales. El agua fluye por la red de canales por gravedad y es recogida por una tubería o tubería que corre a lo largo del fondo.

He utilizado este tipo de sistema en varias ocasiones. Al hacerlo, siempre he colocado grava en la base de la pared con el tubo perforado habitual inclinado para drenar. Pero las láminas me salvan de colocar grava todo el camino hasta la cara de la pared. La lámina también sirve como tablero de protección para que una nueva membrana impermeable en la pared se proteja de daños durante el proceso de relleno.

 
     
Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar